El mito de la "revolución kurda": quién inventó una Rojava "libertaria" y por qué

 


Traducción del texto de "La Voz del Anarquista".

En un momento en el que, en el contexto del deterioro de la situación en Siria , los "anarquistas" nacionales vuelven a hacer ruido 1 sobre la "lucha para defender la revolución en Rojava", nos gustaría abordar el tema de esta "revolución" en sí.

El hecho es que, durante más de una década, el movimiento anarquista ha estado difundiendo historias sobre una Rojava "libertaria". David Graber lo hace para el público estadounidense y Dmitry Petrov para el ruso. Pero ¿cuánto tienen que ver sus historias con la realidad? ¿Ha habido realmente alguna "revolución social" que los anarquistas pudieran apoyar, al menos con reservas?

Para empezar, cabe señalar que durante esta “revolución social”, la propiedad de la burguesía no fue expropiada (ni siquiera parcialmente), y ahora en la región operan capitalistas tanto extranjeros como kurdos , quienes poseen millones de dólares, utilizan mano de obra contratada y cuya propiedad privada está oficialmente protegida por el Artículo 43 de la Constitución de Rojava . Este notorio “sistema de autogobierno”… incluye a la burguesía kurda. A continuación, se presentan extractos del libro de fervientes partidarios de Rojava ( Anya Flach, Erkan Ayboga, Michael Knapp, “Kurdistán. Democracia real en tiempos de guerra y bloqueos” ):

Comité de la Sociedad Civil (Сіфакі). Los comités de la sociedad civil organizan grupos de trabajo, pequeños comercios, cooperativas y seminarios. Curiosamente, empleadores y trabajadores (en empresas con menos de quince trabajadores) cooperan dentro de los comités, al igual que en la Unión de Asociaciones de la Sociedad Civil. (p. 163)

En la Asociación Económica, comercios, empresas , cooperativas y talleres se unen para dialogar y garantizar la responsabilidad social. (p. 182)

¿Es siquiera necesario explicar que tales instituciones municipales no tienen nada que ver con los consejos obreros en el sentido de Volyn ( Vsevolod Volyn , anarcosindicalista ruso, participó en la creación del primer consejo obrero en San Petersburgo, ed.) o Anton Pannekoek (teórico del comunismo soviético, ed.) ?

Además de la burguesía, la estructura social de Rojava también se basaba en relaciones feudales-clanales (ashirets). Finalmente, durante la llamada «revolución social», en lugar de abolir estas instituciones, la autonomía kurda optó por integrarlas en la nueva formación política.

Citaré el libro ya citado anteriormente:

Unos noventa representantes del ashram solicitaron ayuda a las YPG ( Fuerzas de Autodefensa del Pueblo , un grupo armado del Consejo Supremo Kurdo; desde 2015, han sido la base de la alianza de oposición kurdo-árabe, las Fuerzas Democráticas Sirias — nótese la frase).

En octubre, tras liberar Tel Kocher, las YPG se ganaron la simpatía de la población local, que comenzó a unirse masivamente a las unidades. De hecho, muchos árabes y cristianos se unieron a las YPG y las YPJ ( Fuerzas de Autodefensa de las Mujeres , la rama femenina de las YPG — nótese la frase). Las YPG incluyen a muchos combatientes de las dos tribus árabes más grandes, los Sharabia y los Zubayd. Una de las tribus más importantes, los Shamar, apoya a los kurdos. Algunos ashrams árabes y kurdos albergan una desconfianza particularmente fuerte entre sí, y superarla requerirá una gran labor diplomática por parte de Tev-Dem. (p. 75)

También podemos citar una historia sencillamente "hermosa" del canal de Telegram de un partidario igualmente ferviente de Rojava que ahora se encuentra allí: después de que un jeque kurdo, jefe de un clan que ya tenía tres esposas, viera a la amada de su hijo, le ordenó que se casara con él (el jeque). Los amantes, protestando contra tal tiranía, decidieron huir juntos. Sin embargo, en el camino, fueron capturados por la policía de Rojava (Asayish) y ambos fueron devueltos al clan. Finalmente, para vengarse, el jeque ordenó que los amantes fueran asesinados...

< https://t.me/azatyutun/864 >

< https://t.me/azatyutun/865 >

El autor de este canal también escribe abiertamente sobre la centralización y el partidismo en Rojava, sobre el nacionalismo kurdo, y que en este caso es simplemente incorrecto utilizar el movimiento makhnovista como analogía. 2

< https://t.me/azatyutun/252 >

Bueno… la izquierda ya ha inventado fantasías de «socialismo» en la URSS, «socialismo» en la China maoísta, «socialismo» en Cuba. Y ahora, de la misma manera, han inventado el «socialismo libertario» y la «democracia directa» en Rojava. En muchos sentidos, nos parece que esto es consecuencia de la apatía y la preocupación de que los anarquistas desde 1937 nunca hayan podido lograr nada a gran escala. En este contexto, existe la tentación de atribuir a «lo nuestro» lo que simplemente no es nuestro .

* * *

Continuando con el tema planteado, me gustaría mencionar también la ideología de Rojava, basada en el fallecido Murray Bookchin, quien:

1) Renunció oficialmente al anarquismo ;

2) Rechazar la estrategia de la lucha de clases3 ;

3) Llamaba a participar en las elecciones municipales, con la esperanza de transformar los gobiernos locales en comunas libertarias (no hace falta decir que para nosotros, como anarquistas, esto es un completo absurdo, ya que los municipios burgueses son simplemente pequeños gobiernos).

Esta teoría fue la que Öcalan tomó como base, afirmando explícitamente en su libro de cinco volúmenes que él no estaba luchando por la destrucción del poder, sino por su democratización.

Y ahora el objetivo principal del PKK es lograr la autonomía nacional para los kurdos dentro de los estados turco y sirio siguiendo el modelo de la Cataluña moderna o el País Vasco (o, si se prefiere, de la Rada Central, que, antes de la emisión de la Tercera Universal ( un acto político-estatal que anuncia la creación de la República Popular Ucraniana , nótese) exigía la autonomía ucraniana dentro de una Rusia democrática y federal).

En definitiva tenemos:

Una ideología que no tiene nada que ver con el anarquismo (ni siquiera formalmente).

Una práctica de autoproclamada autonomía estatal, que practica en particular la censura con detenciones de periodistas y movilizaciones forzadas (que llevaron a protestas en las que las autoridades de la autonomía kurda mataron a manifestantes ) y que además no tiene nada que ver con el anarquismo.

Entiendo que a muchos anarquistas les cueste comprender que no tenemos nuestra propia Gulyaipole o Aragón modernas (créanme, a nosotros mismos nos gustaría que el mundo moderno fuera diferente), pero esto no es motivo para inventar mentiras. Porque estas solo perjudican al movimiento y retrasan la llegada de la verdadera revolución social.

Declaración de Têkoşîna Anarşîs ( una unidad militar auxiliar anarquista compuesta principalmente por voluntarios internacionales que luchan para las Fuerzas Democráticas Sirias ) sobre los recientes acontecimientos en la región:

Nosotros, los anarquistas e internacionalistas en Rojava, haremos lo que nos corresponde en estos tiempos difíciles. Lucharemos junto con las SDF, defendiendo y difundiendo el proyecto revolucionario, construyendo una sociedad libre del Estado, en la que prevalezcan los principios del confederalismo democrático, el pluralismo y la revolución de las mujeres. ¡Hacemos un llamamiento a todos los anarquistas y demás fuerzas revolucionarias a alzarse en defensa de Rojava ahora más que nunca!

Publicación del canal "Mujeres, Vida, Libertad":

Me dan ganas de gritar cuando leo algo así. Lo explicaré con un lenguaje sencillo.

1. El movimiento antiautoritario kurdo.

El movimiento kurdo en cuestión en Rojava fue formado y controlado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ( una organización nacionalista marxista-leninista , nota). A pesar del cambio de paradigma en la ideología del PKK, su propia organización y lo que intenta crear en el feudalismo latente, implica centralización. No ignoren lo obvio. Los logros del "movimiento" en Rojava son más obra del PKK que una revolución social popular espontánea desde abajo. Subestimar este hecho es simplemente ingenuo, ignorante y, en cierto modo, irrespetuoso con el PKK.

Las ideas del confederalismo democrático (en teoría, algo similar a los Soviets), la lucha contra el patriarcado y la restauración de la identidad kurda en el norte de Siria no cayeron del cielo. Este es un largo y arduo trabajo de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Y nada más. Ignorar este hecho es cerrar los ojos ante cómo se hace realmente la revolución. Y lo siento, pero esto no beneficia a nadie. La renuencia a considerar que no ha habido autoorganización en Rojava por falta de actividades es simplemente perjudicial para los anarquistas y otras fuerzas revolucionarias. Estudien la experiencia de todas las organizaciones revolucionarias, aunque les sorprenda desagradablemente. Mi corazón anarquista no soporta la punzante sensación de que la revolución en Rojava es obra de un partido, y no una idea repentina del pueblo del norte de Siria.

2. Análogo de la Makhnovshtina.

Antes de hacer tales analogías, conviene estudiar a fondo las esferas social, militar y económica de Siria. Profundizar en los archivos sobre Ucrania y sacar conclusiones firmes de que la situación en la Makhnovshtina y la de aquí a menudo no tienen nada en común.

Enumeraré algunos datos, y podrán compararlos con el movimiento makhnovista.

La economía de Rojava es agrícola. Punto. Esto lo confirman los principales responsables de la economía, por ejemplo, en el cantón de Yizira. Allí no hay producción.

La sociedad está dividida. Hay un nacionalismo significativo, por ejemplo, entre asirios y armenios, árabes y kurdos. Una vez más, el PKK intenta abordar esto. La cuestión kurda no se parece a ningún ejemplo histórico canonizado. Si necesita citas del comandante en jefe del ELK (¿ Asociación de la Sociedad del Kurdistán ? — nota), pregúntelas, las citaré. ¿Ha habido una lucha por restaurar la identidad ucraniana en Ucrania desde el movimiento makhnovista hasta el punto de que existe una lucha por restaurar la identidad kurda en este territorio? Este es un punto muy importante que pone en tela de juicio todos los demás factores que nos indican progreso en el territorio del norte de Siria.

El ámbito militar (mi tema favorito) es una conversación aparte. Si de verdad quieres, podemos hablar de ello. Pero primero quiero preguntarte: ¿de verdad crees que alguien que no sea apolítico (no seguidor de Abdullah Öcalan — nota—) puede llegar a ser comandante aquí?

3. Feminismo.

Rojava es una sociedad ultraconservadora. Las ideas de la ginecología ( su ideología feminista — nota—) encajan a la perfección en tradiciones de larga data. La mujer con una ametralladora es una imagen maravillosa para las feministas occidentales, pero tras ella se esconden muchas otras características que, por desgracia, harán estallar tu conciencia feminista.

Llevo más de un año en Rojava; sigo aquí y quiero seguir aquí. Sigo siendo anarquista. Pero les pido a todos que se quiten las gafas color de rosa, aprendan de la experiencia de diversas organizaciones revolucionarias y desarrollen su teoría y práctica.

Así que esta es una "anarquista" que se da cuenta de que el movimiento en Rojava no es anarquista, pero aún así lo apoya porque ve los "logros" del PKK y piensa que su trabajo es muy progresista y que están llevando a cabo una revolución.

< https://files.libcom.org/files/RemakingSociety.pdf >;

< https://www.anarchy.bg/books/mari-bukchin-za-preobrazuvaneto-na-obstestvoto-ili-ekoanarhizam />

Traducido de:

https://www.anarchy.bg/%d1%81%d0%b2%d0%b5%d1%82%d0%b0/%d0%bc%d0%b8%d1%82%d1%8a%d1%82-%d0%b7%d0%b0-%d0%ba%d1%8e%d1%80%d0%b4%d1%81%d0%ba%d0%b0%d1%82%d0%b0-%d1%80%d0%b5%d0%b2%d0%be%d0%bb%d1%8e%d1%86%d0%b8%d1%8f-%d0%ba%d0%be%d0%b9-%d0%b8/#5c5fe1fa-dcc7-4b7e-a91c-2674728848e5